¡Mi libro ‘La Música en la Era Digital’ está disponible en español!

Paga lo que creas que vale. Descargá tu copia ahora.

Este libro es una obra en proceso. Una especie de documento vivo. Comienza a leer ahora, y crecerá mes a mes.

La mùsica es tanto cultura como negocio. Ambos están intrìnsecamente ligados con el otro. En diferentes momentos de la historia, la cultura de la música y el negocio de la música han sido profundamente disímiles.

En la era de la imprenta, el modo principal en que la música se producía, distribuía y consumía era sobre el papel. La música era puntos sobre una hoja. La era eléctrica, con la introducción de grabaciones y transmisiones, transformó radicalmente el significado de la música para las personas y, en consecuencia, transformó su rentabilidad.

Y al igual que en un primer momento la era eléctrica fue profundamente perturbadora para músicos, empresas y fanáticos, lo mismo ocurre con la era digital.

La forma de atravesar dichos cambios es comprenderlos. Para adaptarse al nuevo contexto y prosperar. Es importante reaccionar en forma informada, deliberada y progresiva, conforme a las oportunidades del nuevo contexto – en vez de responder temerosa, reactiva y conservadoramente, considerando que el nuevo contexto es una amenaza y un caos.

Este libro aspira a ser una guía para enfrentar esos cambios – no un instructivo de qué se debe hacer – sino una ayuda para realizar elecciones inteligentes, racionales y estratégicas respecto de tu propia empresa musical, y puedas comprender los cambios en el modo en que la música se utiliza y comprende como parte de nuestra nueva cultura musical crecientemente dominante.

Este es un trabajo en proceso

He decidido publicar La Música en la Era Digital como un libro en construcción. Tengo la intención de actualizarlo periódicamente (aunque no con tanta frecuencia) y completarlo hacia fines del 2012. Todas las actualizaciones serán gratuitas para quienes compren el libro.

Al saber que hay un público leyendo el libro – algunos de los cuales han pagado para hacerlo – tendré una motivación más que suficiente para continuar con mi gesta de reunir del modo más coherente y amplio posible mis pensamientos, comentarios y conclusiones sobre la música en la era digital.

Comprender la comercialización y la cultura “online” de la música popular

En la última década, he intentado comprender y establecer principios para la comercialización y la cultura on line de la música en la era digital. Este libro reúne y sintetiza esas ideas – ofrece una guía para reflexionar sobre ese tema.

Este libro no te dirá como hacerte famoso en internet, ni qué técnicas de mercadeo son las mejores para vender tu disco. Tampoco pretende predecir el futuro. En cambio, toma distancia del medio, e intenta responder a cuestiones de mayor peso respecto de “lo que está ocurriendo” y “lo que significa”.

Creo que sólo sobre la base de una comprensión cabal del medio ambiente digital y de los modos en que la gente percibe a la música, se pueden desarrollar estrategias confiables y sustentables para la empresa musica. No existe un único modo de “hacer música online” exitosamente.

Dicho esto… el libro contiene sugerencias prácticas como también reflexiones filosóficas sobre algunos principios generales. La idea es que comprendiente el contexto y las oportunidades inherentes a la era digital, te permitirá formular tu modo de producir música online con éxito.

Aquí es dónde pueden conseguir ‘La Música en la Era Digital’ en español.